miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo funciona la refrigeración líquida en los PCs?


Para cualquier componente electrónico la temperatura es siempre un elemento a tener en cuenta. Un buen sistema de refrigeración por aire con ventiladores puede arreglarlo pero a veces no es suficiente.


Cualquier dispositivo electrónico necesita energía para funcionar. Esta se disipa en forma de calor y hace que la temperatura de todo el equipo aumente.
Esto lo puedes comprobar de forma sencilla si, por ejemplo, introduces un PC dentro de una caja cerrada. Si hicieras el experimento la temperatura aumentaría hasta que seguramente el equipo acabara apagándose para evitar que se queme.

Para entender mejor esto es necesario aclarar algunas cosas. La energía necesaria para hacer funcionar el procesador o la tarjeta gráfica es proporcional a su frecuencia de funcionamiento y al cuadrado del voltaje. Es decir, un equipo funcionando a 2 GHz necesitara al menos el doble de energía que otro a 1 GHz. Si esta es mayor provoca que los incrementos de temperatura sean más rápidos.
Pero es que además a mayor frecuencia el voltaje deberá ser mayor para que el equipo funcione de manera estable y no se cuelgue. La gran limitación para no tener equipos funcionando a 10 GHz en la actualidad es la cantidad de energía que necesitarían disipar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario